lunes, 3 de junio de 2019

¿Qué son los chakras?



Bien, la palabra chakra proviene del sánscrito, una antigua lengua de los pueblos indios de Asia y significa rueda, círculo, designa el disco solar, y es además, atributo del dios hinduista Vishnu. Los chakras no son más que vórtices o ruedas de energía, o centros vitales específicos, que tienen influencia en nuestro bienestar físico, mental, emocional y espiritual. Su función principal es absorver la energía universal, metabolizarla, alimentando los distintos cuerpos del ser humano, para finalmente irradiar energía hacia el exterior.


Según las directrices del yoga, en el ser humano existen alrededor de 74 chakras o puntos vitales, pero dentro de este grupo existen 7 chakras que son esenciales o básicos, distribuidos desde la parte más baja de la columna vertebral, donde se encuentra la kundalini, hasta la parte más alta de la cabeza. La energía se mueve a través de ellos, de modo ascendente y descendente, formadndo a su vez una especie de espiral, girando como una rueda.

Los chakras se representan en forma de una flor de loto, para abordar el significado de su función, y así cada uno se deferencia del otro en el número de pétalos de los que disponga. No obstante existen otras acepciones relacionadas con ellos como notas musicales, colores, mantras, elementos, etcétera. Es importante aclarar que salvo el primer y último chakra, los demás tienen doble aspecto, osea que estan compuestos por parte anterior y su respectivo posterior.

A continuación les describo de forma general cada uno de estos centros vitales:

* MÚLÁDHÁRA o CHAKRA FUNDAMENTAL:
Es el primer chakra de los siete primordiales, situado en la parate más baja de la columna vertebral y representado por la flor de loto amarilla de cuatro pétalos. Es el chakra base o raíz, por lo que constituye el centro de las energías pisquicas y pulsionales. Es el que activa nuestra conexion con la tierra y todo lo material.

* SVÁDISHTÁNA o CHAKRA SEXUAL:
 Representado por la flor de loto blanco de seis pétalos, situado en la raíz de los órganos sexuales y controla la parte inferior del abdomen. Esta ligado al sistema reproductivo y al comportamiento sexual. A su vez esta relacionado con nuestra búsqueda del placer material a nivel creativo como en el arte, la emotividad. Y también es muy importante en su acepción de poderes psíquicos, intuiciones y dominio total de los sentidos.

* MANIPÚRA o PLEXO SOLAR:
Tercer chakra identificado por el loto rojo de diez pétalos, y se encuentra en la cúpula del diafragma-plexoclíaco. Controla el páncreas, estomago, higado, duodeno y demás víceras. Este centro vital como se vincula con la mente racional, la voluntad, el poder y la autocuración, es un chakra que permite liberarse del dolor y la enfermedad. Juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales, por ello se relaciona aun más con nuestro ego. Y se distingue de otros chakras en cuanto a la consistencia y uniformidad de la energía irradiada.

* ANÁHATA o CHAKRA DEL CORAZÓN:
Este cuarto chakra lo identifica el loto gris de doce pétalos. Se encuentra a la altura del corazón, y controla ademásel timo, bronquios y sistema respiratorio  y el nervio vago. Es el que desarrolla la belleza y armonía. También representa la volunta de nuestro yo con relación al mundo exterior, junto a la voluntad divina, por lo cual se le nombra la puerta del alma. Además es el chakra por el que atraviesa toda la energía que le damos a los demás.

*  VISHUDDHA o CHAKRA LARINGE:
 Se identifica por el loto blanco-dorado de dieciseis pétalos y se sitúa en el centro de la garganta. Por ello se sonsidera el chakra de la comunicación del sonido y de la vibración. Energetiza y controla la graganta, laringe, tráquea, tiroides, glándulas paratiroides y el sistema linfático. Este chakra es responsable de la longevidad y rejuvenecimiento. Es centro de la mente inferior o concreta o de la facultad mental inferior, así como el centro de la creatividad superior.

* AJÑA o CHAKRA MAESTRO:
Se le denomina así porque controla al resto de los chakras mayores, el sistema endocrino y a órganos vitales. Se sitúa entre las cejas, representado por el loto color de luna, con dos pétalos, aunque realmente posee 96 pétalos divididos en dos grupos. Comunmente es conocido como el Tercer Ojo, debido a que su despertar otorga la evolución espiritrual y el dominio del espíritu sobre la materia. Es decir que nos brinda la posibilidad de ver lo aparentemente invisible para darnos una conciencia profunda de lo que nos rodea. 

* SAHASRÁRA o CHAKRA CORONARIO:
Por último, pero no menos importante, el séptimo centro vital, representado por un loto color diamante con mil pétalos. Se posiciona en la coronilla (centro arriba de la cabeza), energetizando y controlando las glándulas pineal, pituitaria y epífisis, así como la parte superior del cerebro. Es el vórtice que nos relaciona con nuestra lado más espiritual nuestro ser completo y con la realidad cósmica.

 Ahora que conocen los chakras, podrán entender un poco mejor el significado de la Kundaliní. Pero este tema lo trataré en siguientes posts. 
Nos vemos pronto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Post mas populares

Construyendo tu futuro

Haciendo un punto y aparte... en esta sección les comentaré temas y tips para ayudarlos a crecer en sus web, o en cualquier otro proyecto personal, compartiré tanto elementos propios como de otros autores, que brinden buena asesoría. No olviden compartir o comentar sus experiencias o inquietudes y así nos retroalimentaremos todos.